Modelo de inventario para rebaja de precios

Es muy usual que a mayor nivel de compra se obtengan rebajas sobre el precio original. El costo de mantener el inventario puede resultar bastante cuantioso, por lo que se debe analizar la conveniencia de comprar grandes lotes para el aprovechamiento de dichas rebajas. Para obtener la posibilidad de abrochar al máximo se establece un modelo que consta de los siguientes elementos:

D = demanda anual en pesos
Q = cantidad a pedir en pesos
d = descuento ofrecido
C2 = costo de pedir







  • Volumen de rebaja por escala.- También suele ser común que a mayor escala de compras, la rebaja suela ser mayor, para tal efecto se deberá partir del lote óptimo de compra y obtener el punto medio donde sale más económico para la empresa.
  • Condiciones de incertidumbre.- Comúnmente es difícil cuantificar la demanda anual requerida, o en su defecto el tiempo de entrega. Por lo que se puede utilizar los siguientes modelos:
  • Cantidad fija de pedido.- Para ello se utiliza la fórmula del lote óptimo de compra, junto con la de la desviación estándar de la distribución de la demanda, apoyada en el tiempo de entrega del pedido.


donde
S t = desviación estándar para el tiempo de entrega
t = tiempo de entrega
S = desviación estándar
•  Ciclo fijo para colocar pedidos en cantidad variable.- Se refiere a cambiar la cantidad a pedir, en la misma proporción en que cambie la demanda, pero la fecha de colocación del pedido es fija.
•  Reducción de la inversión en inventarios o incremento a la rotación de los inventarios.- Normalmente en nuestro país este problema no es previsible, ya que la mayoría de las empresas no determinan máximos y mínimos de inventarios, sucediendo que por la inflación se compren grandes lotes, pretendiendo especular con los productos, ya que no existe planeación para realizar adquisiciones masivas.
Dependiendo del tipo de inventario puede hacer distintas alternativas de solución pudiendo ser las más comunes:
•  Materia prima .- Muchas empresas no cuentan con la suficiente materia prima para su actividad productiva, pudiendo por medio de las Cámaras a que pertenezcan, efectuar intercambios de productos que a algunas empresas le sobran y a otras les son indispensables, y que en muchos casos es difícil de obtener por ser de procedencia extranjera.
Si el problema es provocado por deficiencia en el área comercial, será conveniente analizar estas causas conjuntamente con estudios de mercado, formas de distribución y medios de publicidad.
También se puede deber a que el equipo fabril, no sea lo eficiente que se requiere para satisfacer la demanda potencial, ante tal caso se puede acudir a maquiladoras o a la ampliación de la planta productiva.
•  Producto terminado.- Si el problema se debe a que no existe la demanda esperada, será necesario analizar la conveniencia de recurrir a otros canales de distribución, pudiendo para ello acudir de mercados potenciales.
Otra alternativa la representan las mejoras y/o innovaciones a los productos, ya que mejorará la penetración en el mercado y consecuentemente puede disminuir la inversión en inventarios.
Es conveniente analizar el sistema fabril para mantener la producción en niveles adecuados, que permitan su comercialización en montos que será redituables a la empresa.
No es fácil de detectar a simple vista, debiendo el administrador financiero solicitar una auditoría operacional, que permita identificar la causa probable del problema, para finalmente optar por la alternativa que permita reducir la inversión en inventarios.




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