Modelos de compras con escasez y sin escasez

Modelos de compra
Las empresas mantienen inventarios de materias primas y de productos terminados. Los inventarios de materias primas sirven como entradas al proceso de producción y los inventarios de productos terminados sirven para satisfacer la demanda de los clientes. Puesto que estos inventarios representan frecuentemente una considerable inversión, las decisiones con respecto a las cantidades de inventarios son importantes. Los modelos de inventario y la descripción matemática de los sistemas de inventario constituyen una base para estas decisiones.

Modelo de compra de inventario sin escasez:

También conocido como modelo EOQ (Economic order guantity), es el modelo de inventario con mayor uso. Muy popular debido a su simplicidad y amplia aplicabilidad. Fue creado en 1913 por Ford W Harriis ingeniero de la Westinghouse Corporation. 

Para su desarrollo se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: La demanda es constante, se conoce con anterioridad. El reaprovisionamiento es instantáneo, todo el lote se coloca en el inventario al mismo tiempo. La tasa de reaprovisionamiento es infinita. Los parámetros de costos son todos constantes, No permite faltantes. Dado que la demanda y el tiempo de entrega son parámetros conocidos se puede calcular exactamente cuándo se debe realizar el pedido.

Comportamiento del modelo
Las variables del modelo se conocen y son las siguientes:
Q = Cantidad del pedido.
Cp = Costo total por periodo.
CA = Costo total por año.
N = Número de pedidos / año.
Ca = Cp * N
C1 = costo por unidad
C2= costo de preparación del pedido ($ / orden)
i = Costo de mantener el inventario en %
C3 = costo de almacenamiento o de mantener el inventario
C3 = i*C1
D = Demanda
t = Tiempo entre pedidos.
T= Tiempo de análisis un año.

El criterio usual considerado en un análisis de inventarios (es decir, cuánto y cuándo pedir) es la minimización de una función de costo que balancea los costos de: (c1) precio de compra (c2) mantenimiento y (c3) costos de almacenamiento. 

El costo por periodo Cp corresponde a la sumatoria del costo unitario, el costo de ordenar (realizar el pedido o preparación del pedido), el costo de mantener el inventario (costo de almacenamiento) por periodo.

Modelo de compra con escasez 

El modelo EOQ con faltantes al igual que el modelo sin déficit es de modalidad de compras y  rigen los mismos postulados, sin embargo su diferencia radica en que en este modelo si se admiten faltantes, es decir, cuando nos quedamos sin inventario y aun se necesitan más cantidades para satisfacer la demanda.

En la siguiente gráfica se  muestra el comportamiento del modelo EOQ con faltantes relacionando la cantidad a pedir vs el tiempo.
 

 
D: demanda
Q: Cantidades a pedir.
Imax: Inventario máximo.
S: Cantidades faltantes
T1: Tiempo en el cual se agota el inventario máximo en relación a la demanda.
T2: Tiempo en el cual no existe inventario para satisfacer a la demanda.

A partir de la gráfica podemos concluir que al realizar un pedido para obtener el inventario máximo,  transcurre un tiempo T1 para que este se agote de acuerdo a la demanda. Una vez que nuestro inventario esta en cero, llega un tiempo T2 en el cual no existe inventario y se presentan faltantes (S) para satisfacer la demanda, representándonos el tiempo de espera para realizar otro pedido y obtener nuevamente inventario.
Analizando los costos en los cuales incurre el presente modelo, encontramos semejanzas con el modelo anterior debido a que presenta: el costo de adquisición (Cu) de acuerdo a la cantidad solicitada, el costo que implica realizar un pedido (Cp), el costo de mantener guardado los inventarios (Cmi). No obstante, encontramos un nuevo costo relacionado con el déficit, denominado costo por faltantes (Cf).
Los costos por faltantes son aquellos que se presentan cuando nos hemos quedado sin inventario, como son los costos por la falta de utilidad generada a causa de la insatisfacción de la demanda. Por lo cual debemos administrar de forma adecuada nuestros  inventarios, de tal manera que no nos quedemos sin existencia del mismo y podamos programar a tiempo la solicitud de un nuevo pedido. 
Sin olvidar mencionar que para hallar el costo de mantener los inventarios debemos calcular el área bajo la curva de la zona azul y para el costo faltante se calcula el área morada bajo la curva.
De acuerdo a lo mencionado anteriormente, la expresión que representa el modelo de cantidad económica de pedido (EOQ) es la siguiente:

1 comentario: